¿POR QUÉ MOTIVOS PUEDEN RECHAZAR MI MARCA Y CÓMO RESCATAR LA SOLICITUD DE REGISTRO ANTE EL IMPI?
Hay muchísimas razones por las que una marca puede ser negada, por lo que siempre recomendamos acercarse a una agencia especializada para que gestione su solicitud y les evite costos y tiempo adicionales haciendo click aquí.
Causas de Rechazo de Registro de Marca
A continuación mostramos algunas de las causas:
1.- Errores en la solicitud de registro de marca.
Al realizar la Solicitud de Registro de Marca se pueden presentar errores en:
1.1.- La descripción de los productos o servicios no corresponde con la Clase Niza en que se busca registrar.
1.2.- Logotipo y nombre no coinciden. Si la marca es Tacos Perez y en el logotipo dice Los Tacos Perez, se presenta una discrepancia.
1.3.- Nombre de la marca presenta palabras no registrables (sin hacer correcta mención de los caracteres no reservables).
1.4.- Omisión de la traducción (en caso de que la denominación esté conformada por palabras en otro idioma se debe especificar su significado al español revisando que no haya una marca similar).
Cuando alguno o varios de los errores antes mencionados suceden, el IMPI emite un oficio mediante el cual solicita se aclaren o corrijan dichos errores por lo que generalmente es posible resolver el rechazo de registro de marca dando respuesta al oficio. Para responder se tiene un plazo máximo de 2 meses (Prorrogables otros 2 meses) a partir de la fecha de notificación del oficio por lo que hay que entrar cada 15 días a revisar el status de la solicitud.
Si deseas que un experto revise el status de tu marca puedes solicitarlo aquí.
2.- Abandono de solicitud.
Cuando no se da respuesta a los requermientos u oficios que el IMPI emite, existen plazos adicionales. Si se excede de las fechas límite para cada tramite, la solicitud se archiva por abandono y se deberá realizar una nueva solicitud de registro de marca.
3.- Anterioridad.
Cuando se realiza una solicitud y el IMPI emite un oficio de anterioridad significa que ya existe alguna marca que tiene similitudes importantes contra la marca solicitada, por lo que existen varias opciones:
- Abandonar la solicitud y realizar una nueva modificando la marca para volverla completamente genuina.
- Registrar la marca en otra clase Niza similar (de la cual ofrezca productos o servicios)
- Dar contestación al oficio de anterioridad, recopilando evidencias para dar validez a las razones por las que su marca no presenta similitudes representativas contra la marca ya registrada que se compara, y fundamentando con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (Nueva Ley DOF 01-07-2020).
4.- Oposición.
Cuando realizas la solicitud de registro de una marca y un tercero se manifiesta contra tu registro antes de ser concluido (por considerar que afecta los intereses de su marca), argumentando que hay similitudes representativas entre ambas (fonética o gráficamente) que genere confusión entre sus consumidores. En este caso el IMPI te hará llegar la oposición y dara un plazo de 2 meses para su contestación, con la posibilidad de prorrogar hasta otros 2 meses más (previo trámite en la cuenta PASE).
5.- Trámite inconcluso.
Muchas personas realizan la solicitud de registro de marca sin el apoyo de una agencia o abogado especializados y olvidan pagar o firmar la solicitud, por lo que dicho trámite nunca fue enviado para su revisión por parte del IMPI. Este no es un motivo de rechazo, sin embargo es un tramite no exitoso que puede resolverse de concluirse los pasos de pago y firma de la solicitud.
Si quieres registrar tu marca y no sabes cómo, puedes leer los PASOS PARA REGISTRAR UNA MARCA EN MEXICO – GUÍA DEFINITIVA o bien, si no tienes conocimientos de la Ley de Propiedad Industrial te recomendamos que solicites el registro a través de una agencia especializada haciendo click aquí.
Si decides hacer el trámite por tu cuenta te sugerimos dar click al siguiente QR o bien escanearlo para guardar el contacto de una agencia que te asistirá en caso de que en un futuro sea rechazada tu solicitud.
La información presentada representa una opinión de sus redactores. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tiene la facultad de otorgar o rechazar el derecho de registro de marca a su criterio sin previo aviso, por lo que rgistro.com no se responsabiliza de la decisión final que tome el instituto.